lunes, 9 de enero de 2017

El rollerball: Bolígrafo de tinta líquida o gel


Para aquellos que quieran disfrutar con su firma pero no gusten de las estilográficas se crearon los Roller o Rollerball, los bolígrafos de tinta líquida o gel.



Roller Inoxcrom Corinthian
(Haz click en las imágenes para agrandarlas)

Por su calidad de escritura, los Roller de lujo siempre se han construido con carcasas de calidad y es por ello que son una buena elección para usarlos en firmas importantes o para el día a día cuando se está harto
 de bolígrafos corrientes y no se quiere usar una estilográfica.

Ventajas de los Rollerball

Su principal ventaja es la suavidad de su escritura, que recuerda a la de una pluma estilográfica de buen plumín, a la par que es más sencillo de manejar. No hace falta apretar, como en un bolígrafo corriente.

Desventajas de los Rollerball


La tinta dura menos que un bolígrafo.
La tinta tarda más en secarse que un bolígrado.
Si se deja mucho tiempo fijo sobre el papel, tiende a soltar tinta y crear una pequeña mancha, según la tinta va siendo absorbida por el papel. En los recambios más modernos esto es menos acusado.

Los bolígrafos Roller se inventaron en 1963 por parte de la compañía japonesa Ohto que buscaba un sistema menos engorroso que las tradicionales estilográficas pero con una calidad de escritura similar y por tanto superior a los duros bolígrafos de tinta basada en aceite. Los Rollers se dividen en dos   tipos, los de tinta líquida (con dos categorías, los que usan recambios propios y los que usan cartuchos de estilográfica) y los de tinta de gel, inventados estos últimos a posteriori. Su efecto en ambos casos es el de una punta que se desliza con mayor suavidad aunque ambos sistemas tienen sus pros y sus contras.



Rollerball Montblanc Meisterstück






Tipos de recambios de roller 




Recambios de Roller tamaño clásico. De arriba a abajo: Pelikan, Monteverde y Q-Connect.


Recambio roller de gel Pilot G2. Gran variedad de colores y compatible por tamaño con la mayoría de modelos roller que usen recambios tipo Pelikan, Monteverde o Inoxcrom.




                                                    Recambios roller Parker. Sólo aptos para rollers de esa marca.

Pros y contras de los Rollers de tinta líquida, de estilográfica y los de gel.

El sistema de tinta líquida usa colorantes lo que da pocos colores (normalmente negro, azul y a veces, rojo) y algo pocos, pero su línea de escritura es muy constante, sin saltos. También se gasta muy rápido y los recambios son caros, por el complicado proceso de fabricación.
Hay una subdivisión en los de tinta líquida, los que usan cartuchos de estilográfica. Tienen la gran ventaja de poder usar los cientos de colores y tonalidades disponibles para estilográficas, pero hay que tener cuidado con escoger las más líquidas, para no atascarlos.

El sistema de tinta de gel, usa sedimentos lo que da una amplia gama de colores (hay fabricantes que dan hasta doce) y muy brillantes. Son más baratos de fabricar y por tanto se venden a menor precio que los anteriores y aún así duran más; por contra, son más propensos a tener "saltos" en la línea de escritura.


Un buen rollerball de lujo con un diseño de prestancia es por tanto un regalo seguro para un hombre con clase que guste de alternar con la pluma estilográfica, complementarla o bien prescindir de ella. 


Nota: Es frecuente que los rollers de calidad pertenezcan a conjuntos de bolígrafo y o pluma. Los rollers que he presentado, el Roller Inoxcrom Corinthian hace juego con la Pluma Inoxcrom Corinthian y el Roller Montblack Meisterstuck con la Pluma Meisterstuck


No hay comentarios:

Publicar un comentario